oct 212012

Esta nota fue publicada en la página oficial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales Nacional de Actividades Espaciales(CONAE)
Bajo el marco del Programa 2Mp

Este colegio orienta sus actividades bajo los lineamientos de la pedagogía de María Montessori, pedagoga y científica italiana que promueve una educación activa a partir del estudio del desarrollo del niño. La propuesta promueve la investigación, la actitud crítica, y la aplicación de contenidos en situaciones reales. En este contexto las docentes María José Olivera y Camila Asselborn se inscribieron para participar del Proyecto Glaciares con sus alumnos de cuarto grado.

De acuerdo con la propuesta de trabajo de las docentes, “el proyecto de la CONAE nos permite profundizar los contenidos centrales en nuestro proyecto educativo y a su vez, introducir la tecnología satelital. Así desarrollamos otros de nuestros objetivos que es la incorporación de la tecnología ya que el conocimiento se construye a partir de variadas fuentes de información.”Con el propósito de acercar a los niños por medio de la tecnología y de la investigación a conocer el mundo y el universo de manera concreta, las docentes realizaron una búsqueda de información acerca de los glaciares y llevaron a cabo las primeras aproximaciones de los chicos al Software 2Mp, adecuando la propuesta del programa a la metodología de trabajo de la escuela.En este contexto, el día 5 de Julio de 2012, el equipo del Programa 2Mp visitó la escuela y llevó a cabo el taller introductorio a la tecnología satelital “Satélites, observadores de la Tierra en el Espacio”. Los chicos participaron con gran entusiasmo y mostraron un buen manejo del Software 2Mp.Durante el mes de septiembre, las docentes a cargo del proyecto realizaron con sus alumnos las actividades del taller “Glaciares en el Mundo”, trabajaron sobre las condiciones ambientales de los glaciares y armaron mapas: uno, ubicando distintos glaciares del mundo, y otro, sobre el Parque Nacional Los Glaciares de la Provincia de Santa Cruz.El día 26 de septiembre, el equipo del Programa 2Mp, asistió a la escuela para trabajar con los docentes y alumnos en el taller “Glaciares en Retroceso”, los alumnos trabajaron en pequeños grupos, y mostraron los avances logrados gracias al trabajo de sus docentes, en el uso del Software y en cuanto a la interpretación de imágenes satelitales. La docente María José Olivera, se inscribió y se encuentra realizando el curso de formación docente, en su modalidad virtual: “La tecnología Satelital en la esnseñanza: una porpuesta para ampliarel alcance de los conocimiento”, esto le permitió profundizar sus conocimientos sobre el trabajo con esta tecnología y poder acompañar mejor a sus alumnos, y también se animó a ampliar la propuesta y trabajar con otros grupos de la escuela, con incorporación de Tecnología Satelital.

(Fuente original)

Informe elaborado por lo chicos en 2012.