Biografía de María Montessori

María Montessori, nace en Chiaravalle, Italia, en el año 1870. Desde joven se interesa en las ciencias biológicas, decide estudiar medicina en la Universidad de Roma y en 1884 es la primera mujer en obtener ese título en Italia.

En 1901 fue designada directora de una clínica psiquiátrica asociada a la Universidad de Roma dedicada al cuidado de niños con retrasos mentales. Allí comenzó a estudiar los trabajos de Jean Itard y Edouard Séguin. Pone en práctica un enfoque científico en educación, basado en la observación y la experimentación. Al ver los resultados alcanzados por esos niños comienza a reflexionar sobre la educación general, así es como estudió Filosofía, Psicología, Educación y Antropología.

En 1907, le ofrecieron encargarse del cuidado de un grupo de niños de entre 2 y 6 años en un complejo habitacional en San Lorenzo, un barrio muy pobre de Roma, habitado por familias de padres trabajadores analfabetos. Ella lo llamó “Casa dei Bambini” (Casa de los niños). Allí comenzó a aplicar sus ideas, que luego serían conocidas como el método Montessori. El cambio producido en esos niños, a través del trabajo productivo orientado hacia actividades significativas, en un ambiente limpio y ordenado, guiados por un adulto que les proporcionaba libertad e independencia, comenzó a llamar la atención de toda Italia, y muy pronto del mundo entero.

1montradio

montessori-in-school

Comenzó a recorrer el mundo brindando conferencias y capacitación a maestros sobre el desarrollo del niño y la educación infantil. En 1926 visita nuestro país, invitada por la colectividad italiana. Publicó durante su vida más de 15 libros sobre el niño y el universo de su desarrollo.
En 1929 fundó la Association Montessori Internationale (AMI) para preservar la integridad de su legado. En 1934, su método es prohibido en Italia, por el régimen fascista de Benito Mussolini. María Montessori se exilió en España y en 1936, ante la Guerra Civil Española, se mudó a Holanda.. En 1939 fue invitada por Mahatma Gandhi a la India, donde permaneció hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1949 la Dra. Montessori volvió a Holanda donde murió en 1952.

"Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad."

M. Montessori