Capacitación en Primaria en Montessori Institute of San Diego 2014

Como parte de nuestro compromiso con la capacitación y la búsqueda de mejora continua de nuestro trabajo, durante los meses de junio y julio estuve realizando en el Montessori Institute of San Diego, USA, la segunda parte del programa para guías de 6 a 12 años de la Asociación Montessori Internacional.

Como el año anterior, el trabajo ha sido muy intenso en aspectos teóricos como características del segundo plano de desarrollo (niños de 6 a 12 años) y aspectos del manejo del aula, planificación, registro y evaluación. Se completaron los álbumes de contenido de 9 áreas: matemáticas, lenguaje, historia, geografía (física y económica), biología, geometría, arte, música y teoría. Los temas vistos en cada área alcanzan contenidos que llegan hasta 2 y 3 año de secundario. A eso se le suman las horas de práctica en el ambiente modelo.

La experiencia es muy enriquecedora además, por la diversidad de alumnos de todas partes del mundo (soy la única sudamericana que no reside en Estados Unidos realizando la capacitación), con distintas perspectivas, realidades y experiencias, pero problemáticas en común.

El trabajo continúa aquí con las prácticas, preparación de trabajos prácticos y teóricos que deberé presentar el año próximo, pero principalmente con la capacitación del cuerpo docente, mediante reuniones extraescolares y supervisión del trabajo durante la jornada escolar.

Agradecemos su apoyo, Guadalupe Cuevas