Jornada extendida para niños de 5 años

En el aula del Jardín Montessori, el niño de 5 años vive la experiencia única y muy valiosa de ser uno de los ‘mayores’ de su clase, es el más independiente y oficia de ‘guía’ para sus compañeros de menor edad, ya es capaz de organizar actividades grupales o de a pares. Estos niños también han sido expuestos durante su estadía en el jardín a varias horas de estímulo en inglés como lengua extranjera y han adquirido una gran variedad de vocabulario y estructuras de la dicha lengua. A su vez, se preparan para egresar del jardín e ingresar a la primaria donde comenzarán a compartir el aula con compañeros de mayor edad y se encontrarán diariamente en un ambiente bilingüe donde la asistente se dirigirá a ellos exclusivamente en inglés y con la que compartirán todo el día. Es por estas características propias de la edad que la pedagogía Montessori prevé espacios especiales para estos niños y niñas que se preparan para la primaria.

Partiendo entonces de las habilidades especiales de nuestros se desarrolla un trabajo que les permite vivenciar la jornada extendida a la que accederán en
primaria. Se desarrolló este espacio concebido como una extensión del aprendizaje que tiene lugar en el jardín con la diferencia de que les da la oportunidad de trabajar con pares de su misma edad repasando, reforzando o construyendo nuevos conceptos y habilidades.

Estos niños permanecen en el jardín (o ingresan más temprano si son del turno tarde) en una jornada extendida de 2 horas dos veces por semana. Los niños están acompañados de la maestra de inglés quién les habla en la lengua extranjera exclusivamente y una asistente que habla en castellano de ser necesario.

La jornada comienza compartiendo el almuerzo alentando el orden, el respeto por
el ambiente y los pares y se refuerzan comandos básicos en inglés de cortesía,
modales y vida práctica. Se crean situaciones propicias para la comunicación entre pares y se alienta a los niños a comunicarse en inglés. Al concluir el almuerzo, los niños continúan trabajando con otras actividades en inglés propuestas a partir de la currícula Montessori entre todos o en pequeños grupos.

Objetivos

  • Proporcionar un espacio para ayudar a los niños de 5 años en su paso del jardín a la primaria;
  • Propiciar para la inmersión de los niños en el inglés como segunda lengua;
  • Fomentar la sociabilización de los niños con pares de su misma edadprovenientes de diferentes grupos o turnos;
  • Reforzar valores ya adquiridos de gracia y cortesía, cuidado y respeto por sí mismos, los demás, los materiales y el ambiente;
  • Mantener el énfasis en el trabajo independiente que es el centro del Método Montessori.