Las 5 áreas de un aula Montessori

Los conceptos de acercamiento a la educación Montessori son elegantes por su simplicidad, pero basados en una comprensión sofisticada de la relación entre el desarrollo humano, el aprendizaje y el ambiente.  Luego de estudiar a niños de variados países y un número de diferentes culturas y contextos, la Dra. Montessori llegó a la conclusión de que la mente humana está construida para organizar y aprender del ambiente.

Basada en este hallazgo, ella desarrolló un ambiente preparado cuidadosamente diseñado para acompañar la “mente absorbente” del joven niño y asistir en su completo desarrollo.

En la práctica nos encontramos con la división del ambiente en un aula Montessori. Estas son las 5 áreas definidas en un aula Montessori:

Sensorial (entrenamiento de los sentidos)
  • Visual
  • Táctil (tocar)
  • Olfativo (oler)
  • Gustativo (degustar)
  • Auditivo (escuchar)
  • Estereognóstico (táctil con movimiento)

Descripción del área sensorial

El área sensorial del aula ayuda a los niños a ser más conscientes de los detalles más pequeños que suelen pasarse por alto. Cada actividad sensorial se centra en una cualidad importante como el color, peso, forma, tamaño, textura, sonido u olor. Las actividades sensoriales desarrollan los sentidos de percepción y discriminación para explorar y advertir pequeñas diferencias en patrones así como el desarrollo de las funciones motoras finas de las manos. El área sensorial construye la concentración del niño para un despertar más amplio de los sentidos y la percepción para distinguir diferentes cualidades y patrones.

Vida práctica
  • Cuidado de uno mismo
  • Cuidado del medio ambiente
  • Gracia y cortesía
  • Control del movimiento
  • Adquisición de concentración
  • Independencia personal

Descripción del área vida práctica

El área de la vida práctica es esencial para una sólida base educativa Montessori. En esta área un niño está aprendiendo el control del movimiento (habilidades de motricidad fina), la capacidad de concentración, confianza en sí mismo, y el amor por el aprendizaje.Las actividades en la vida práctica se componen de objetos familiares que un niño podría ver de forma natural en la vida cotidiana.Las actividades están diseñadas y elegidas de manera tal que los niños se sientan cómodos y podrán dominar la actividad. Las actividades que se elijen se dividen en cuatro categorías principales: el cuidado de uno mismo, control de movimiento, el cuidado del medio ambiente, y la gracia y cortesía. La idea general de estas actividades es no sólo ayudar al niño a ganar confianza en sí mismos sobre sus habilidades de trabajo, sino también exponerlos a actividades fundamentales que construirán su capacidad de concentración y trabajar con actividades que encontrarán a lo largo de su vida adulta.

Artes del lenguaje
  • Fonética
  • Tarjetas de palabras (vocabulario)
  • Gramática (mecanismos)
  • Estudio de palabras (uso)
  • Análisis de oraciones (estructura)
  • Composición

Descripción del área lenguaje

El área de Lenguaje del aula Montessori fomenta el desarrollo de habilidades de alfabetización temprana a través de la utilización de sonidos fonéticos. En el área de lenguaje los niños están expuestos a diversos tipos de actividades de sensibilización fonética para construir una base literaria fuerte.Las actividades Montessori de idioma están diseñadas para mejorar el vocabulario del niño, las habilidades para escuchar sonidos comunes, y diferenciar entre los objetos e imágenes.  Las actividades de lenguaje incluyen el aprendizaje de las formas y los sonidos de las letras, la práctica de la motricidad fina por escrito, el desarrollo del vocabulario, igualando palabras e imágenes, desarrollo de la lectura con las listas de palabras, la práctica de las partes de la gramática (nombres, verbos, adjetivos, etc.), la creación de frases y leer en silencio.

Matemática
  • Conteo (cantidad y símbolo)
  • Sistema decimal
  • Trabajo de memoria
  • Abstracción contreta
  • Operaciones aritméticas
  • Geometría (formas y planos)

Descripción del área matemática

El área de Matemáticas del aula Montessori abarca el uso de materiales concretos para el reconocimiento de los números así como el reconocimiento de cantidades. A través de estas actividades, los niños aprenden exactamente la cantidad que un número simbólico significa (es decir, el número 5 significa contar el número correcto de objetos para hacer el número 5).  Las actividades matemáticas se dividen en seis categorías que incluyen: conteo y el sistema decimal, el trabajo de la memoria, abstracción concreta, tablas aritméticas y geométricas. Los niños son introducidos a los procedimientos y conceptos matemáticos más complejos, a medida que se encuentran preparados de forma individual. Un niño completará una actividad matemática varias veces hasta que se sienta preparado para intentar con un concepto que es más dificultoso.

Estudios culturales
  • Geografía
  • Zoología
  • Ciencias
  • Arte y música
  • Botánica
  • Idiomas

Descripción del área cultura

El área de cultura de un aula acompaña una variedad de materias que complementan el método Montessori.  Las materias culturales incluyen: Geografía, Zoología, Botánica, Ciencia, Arte, Música e idiomas. El estudio de estas materias provee a los niños de una oportunidad para explorar su curiosidad hacia ideas diferentes y que valen la pena. El estudio de Geografía brinda a los niños la oportunidad de comprender su propia cultura así como muchas otras. Los niños pueden relacionar y comprender la diversidad cultural y finalmente, apreciar las diferencias entre la humanidad. La ciencia en un aula Montessori permite a los niños observar y trabajar con las manos en experimentos que cultivarán un interés de por vida en la naturaleza y en descubrir más sobre nuestro mundo. A través del estudio botánico los niños aprenden sobre las plantas (como son, cómo cuidarlas, cómo crecen, etc.) así pueden apreciar la naturaleza de una manera más orgánica. El estudio de zoología le muestra a los niños a los animales alrededor del mundo (dónde viven, sus ecosistemas únicos, qué comen, cómo crecen, etc.) El estudio del arte y la música permite a los niños tener la oportunidad única de expresare ellos mismos. Los niños tienen una experiencia desinhibida, demostrativa de pintar, moverse, bailar y cantar con sus pares en la escuela. El arte y la música permiten a los niños ganar comprensión literaria del lenguaje y desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales de forma constructiva.

Recursos bibligráficos: 
http://danmont.com/the-5-areas-of-a-montessori-classroom/
http://amiusa.org/montessori-classrooms/