Secundaria Montessori

Los adolescentes entran en el tercer plano de desarrollo descripto por la Dra. Montessori.
Durante el tercer plano, la tarea es ayudar a los adolescentes en su camino a la adultez/madurez y ayudar al total desarrollo de la personalidad para alcanzar la independencia económica y social.
Debemos conocer a los adolescentes y darles trabajo tanto manual como intelectual. El trabajo tiene que darse en un ambiente preparado de paz y tranquilidad, colaborativo con otros, libre de la dominación del adulto.

Características físicas y psíquicas del tercer plano

Comienzan a convertirse en miembros de la sociedad. Comienzan a desarrollar la madurez sexual.

Fisicamente, poseen un cuerpo que se cansa fácilmente; debido a su crecimiento rápido, es frágil y delicado. Lo benefician el trabajo y la expresión física.

Tienen sentimientos de confusión y al mismo tiempo se sienten poderoso. Son llamados a un objetivo en la vida. Quieren probarse a sí mismos pero a menudo se ven privados de oportunidades. Quieren hacer el bien. Necesitan ayuda y apoyo. No quieren obedecer. Quieren estar al mando. Están preocupados por lo que otros piensen de ellos.

Las capacidades mentales e intelectuales permanecen adormecidas y parecen debilitarse a esta edad. Poseen una menor capacidad intelectual. Pero esto no quiere decir que no sean inteligentes. A esta edad no tiene sentido imponer mucha presión académica en ellos. El tercer plano es un período más creativo como cuando estaban en el primer plano de desarrollo (0-6).

Quieren ser parte de (y quieren vivir) en un grupo social. Valoran más su apariencia. Son sensibles a la crítica y tienen emociones frágiles. Sufren de falta de confianza en sí mismos.

Necesitan experimentar el trabajo y la vida adulta. Debemos impartirles cultura de un modo activo por medio de experimentos y expresión artística. Esta cultura debería dar orientación social. Debemos darles la fuerza y el coraje de llevar esto a cabo en la sociedad y evitar que rehúyan de hacer cambio

Plan de estudio y trabajo

independencia

Los adolescente deben entender la sociedad a la cual están a punto de entrar y en la jugarán un papel.

De manera de lograr esto, los jóvenes necesitan habilidades para la vida. Necesitan aprender a dirigir sus vidas y finanzas que los llevarán a la independencia económica.

Es necesario substituir los libros por la experiencia en habilidades para la vida. Las oportunidades devienen cuando los estudiantes son guiados por sus pasiones. Necesitan experimentar su potencial a través de experiencias reales. Necesitan dirigir su trabajo y sus proyectos conducidos por ellos mismos y no por el adulto.

Los adolescentes deben experimentar el trabajo adulto real. El objetivo no es instruir sino inspirar e iluminar todos los aspectos de la vida que los prepararan para la vida adulta.

http://www.montessori-palau.net/ES/5124/menu-superior/metodo-pedagogico/secundaria-eso-y-bachillerato.html
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El ambiente preparado para los adolescentes

Por ser un plano creativo, hay una energía que dirige esta transformación, la cual tenemos que aprovechar y ayudar a focalizar. Debemos dirigir esta energía sin mucha interacción del adulto.

Los adolescentes necesitan un ambiente que puedan amar. Es el secreto del progreso y la evolución social. Debe inspirar al trabajo. Debido a la naturaleza de su trabajo, los estudiantes son mucho mas creativos porque la mayoría del tiempo están resolviendo problemas reales de la vida diaria mientras piensan en el resto de su comunidad. Por estar tratando con problemas reales de la vida diaria llegan a comprender que necesitan conocimientos para encarar estos problemas de manera apropiada. Es por eso que el ambiente apropiado prepara el escenario para el deseo (no la transferencia) de conocimiento.

El ambiente preparado crea actitudes positivas. Provoca deseo de trabajar cuando queda claro cuál es el propósito. Deben tener oportunidades de soledad y silencio. Necesitan ayuda para traducir sus ideas a la vida diaria. El ambiente preparado se construye para satisfacer las demandas del estudio y del trabajo. Depende del adulto ver las posibilidades en el ambiente y el trabajo que se puede hacer dentro de él.

La Lección de Tres Períodos

https://www.esl101.com/blogs/keeping-teenagers-engaged#.Vi-_HLcrLIU
https://www.esl101.com/blogs/keeping-teenagers-engaged#.Vi-_HLcrLIU
  1. Presentación a cargo del adulto de una Lección Clave (corta y clara)
  2. Trabajo independiente a cargo del adolescente (por lejos la parte más importante de la lección de los 3 periodos)
  3. Observación y evaluación discreta del adulto; demostración de lo aprendido a cargo del estudiante.
    (Charla a cerca del proyecto del invernadero de Luján en relación a la lección de los 3 periodos).

Proyectos ocupacionales

Utilizando habilidades y valores para adquirir algo productivo tanto educacional como económicamente. Los estudiantes experimentan la importancia de la comunidad a través de los proyectos comunes y desarrollan valiosas habilidades económicas y para la vida. También satisfacen su profunda necesidad a esta edad de ser útiles de manera física.

Estos adolescentes ya tuvieron la ocupación de hacer pizzas. Ahora tendrán la ocupación de mantener un invernadero el cual potencialmente llevará a generar ingresos y contribuir a la sociedad.

Al identificar una tarea o desafío en el terreno o en la comunidad los adolescentes se preguntarán: ¿Qué necesito saber de manera de poder realizar esta tarea o resolver este problema?

Un proyecto como mantener el invernadero lleva a diferentes focos académicos tales como biología, historia o agricultura, economía, etc.

Otros ejemplos de ocupaciones son jardinería, apicultura o preparación de alimentos.

Rol del Adulto

No se adquiere por escuchar palabras sino a través de las experiencias en el ambiente.

María Montessori decía que no es nuestra tarea forzar a los niños a aprender pero sí inspirarlos. Ella sentía que el principal ingrediente de la educación is ayudar a los niños a querer aprender y a aprender como aprender – y que esa motivación para aprender debe venir del interior del niño. El aprendizaje realmente sucede cuando dejamos de obligar a los niños a hacer lo que nosotros queremos y nos dedicamos a ayudarlos a aprender por sus propios medios a través de las experiencias, ejercicios y actividades.

Los alumnos aprenden a ser independientes al darles independencia en un ambiente controlado. Montessori lo llama libertad con límites. Los alumnos aprenden a ser responsables si se le dan responsabilidades acompañados por la mirada amable del adulto. Los alumnos aprenden a resolver problemas creativamente al trabajar in un ambiente que fomenta la experimentación, soluciones múltiples y la aceptación del error como parte normal del aprendizaje.

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